El que está en Cristo nueva criatura es

September 1, 2022 admin No Comments

El que está en Cristo nueva criatura es

EL QUE ESTÁ EN CRISTO NUEVA CRIATURA ES, ESTUDIO BÍBLICO, PRÉDICA ESCRITA, 2 CORINTIOS 5:17

Versículo, el que está en Cristo nueva criatura es:

La nueva criatura se describe en 2 Corintios 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” La palabra “De modo” nos remite a los versículos 14-16 donde Pablo nos dice que todos los creyentes han muerto con Cristo y ya no viven para sí mismos. Nuestras vidas ya no son mundanas; ahora son espirituales.
Nuestra “muerte” es la de la vieja naturaleza pecaminosa que fue clavada en la cruz con Cristo. Fue sepultado con Él, y así como Él fue resucitado por el Padre, así somos nosotros resucitados para “andar en vida nueva” (Romanos 6:4). Esa nueva persona que fue levantada es a lo que Pablo se refiere en 2 Corintios 5:17 como la “nueva criatura”.

EN TENDIENDO LO QUE SIGNIFICA EL QUE ESTÁ EN CRISTO NUEVA CRIATURA ES

Para entender la nueva creación, primero debemos comprender qué es una creación, algo creado por Dios. Juan 1:13 nos dice que este nuevo nacimiento fue realizado por la voluntad de Dios. No heredamos la nueva naturaleza de nuestros padres ni decidimos recrearnos de nuevo. Dios tampoco limpió simplemente nuestra vieja naturaleza; creó algo completamente fresco y único. La nueva creación es completamente nueva, realizada de la nada, así como todo el universo fue creado por Dios ex nihilo, de la nada. Solo el Creador podría lograr tal hazaña.

El que está en Cristo nueva criatura es: Las cosas viejas pasaron

En segundo lugar la Biblia nos dice que “las cosas viejas pasaron”. Lo “viejo” se refiere a todo lo que es parte de nuestra vieja naturaleza: Orgullo natural, amor por el pecado, confianza en las obras y nuestras opiniones, hábitos y pasiones anteriores. Lo más significativo es que lo que amamos ha pasado, especialmente el supremo amor a uno mismo y con él la justicia propia, la autopromoción y la autojustificación. La nueva criatura mira exteriormente hacia Cristo en lugar de interiormente hacia uno mismo. Las cosas viejas murieron, clavadas en la cruz con nuestra naturaleza pecaminosa.
Junto con la muerte de lo viejo, “¡ha llegado lo nuevo!” Las cosas viejas y muertas son reemplazadas por cosas nuevas, llenas de vida y de la gloria de Dios. El alma recién nacida se deleita en las cosas de Dios y aborrece las cosas del mundo y de la carne. Nuestros propósitos, sentimientos, deseos y entendimientos son frescos y diferentes. Vemos el mundo de otra manera.
La Biblia parece ser un libro nuevo, y aunque es posible que la hayamos leído antes, tiene una belleza que nunca antes habíamos visto y que nos maravillamos de no haber percibido. Todo el rostro de la naturaleza nos parece haber cambiado, y parecemos estar en un mundo nuevo.
Los cielos y la tierra están llenos de nuevas maravillas, y todas las cosas parecen ahora proclamar la alabanza de Dios. Hay nuevos sentimientos hacia todas las personas: Un nuevo tipo de amor hacia la familia y los amigos, una nueva compasión nunca antes sentida por los enemigos, y un nuevo amor para toda la humanidad. Las cosas que una vez amamos, ahora las detestamos. El pecado al que una vez nos aferramos, ahora deseamos quitarlo para siempre. Nos “despojamos del viejo hombre con sus hechos” (Colosenses 3:9), y vestirse del “nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:24).
¿Qué pasa con el cristiano que sigue pecando? Hay una diferencia entre continuar pecando y continuar viviendo en pecado. Nadie alcanza la perfección sin pecado en esta vida, pero el cristiano redimido está siendo santificado (hecho santo) día a día, pecando menos y odiándolo más cada vez que falla. Sí, todavía pecamos, pero de mala gana y cada vez con menos frecuencia a medida que maduramos.
Nuestro nuevo yo odia el pecado que todavía nos domina. La diferencia es que la nueva creación ya no es esclava del pecado, como lo éramos antes. Ahora somos libres del pecado y ya no tiene poder sobre nosotros (Romanos 6:6-7). Ahora estamos empoderados por y para la justicia. Ahora tenemos la opción de “dejar que el pecado reine” o considerarnos “muertos al pecado pero vivos para Dios en Cristo Jesús” (Romanos 6:11-12). Lo mejor de todo es que ahora tenemos el poder de elegir lo último.

EL QUE ESTÁ EN CRISTO NUEVA CRIATURA ES, EXPLICACIÓN DE 2 CORINTIOS 5:17

¿Qué significa realmente el que está en Cristo nueva criatura es?

Al leer 2 Corintios 5:17, hay una cosa en la que quiero que pienses. ¿Qué significa realmente ser una nueva criatura en Cristo? Este versículo declara que eres nuevo, así que debes entender lo que eso significa. Para hacer esto, creo que es necesario considerar las diferentes partes de este versículo. Vamos a hacer lo que los eruditos llaman exégesis. Esta es solo una forma elegante de decir que vamos a hacer una explicación o interpretación crítica del texto. ¿Qué significa de modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es?

De modo que (Por lo tanto)

Esta es la primera palabra que vemos en este versículo, algunas traducciones dicen por lo tanto. Como regla general, cuando estés estudiando las Escrituras, cada vez que veas la palabra, por lo tanto, siempre debes preguntarte ¿Para qué o por qué está ahí? Hagamos eso con este versículo. Cuando lea el versículo anterior obtendrá al menos una indicación de por qué este ‘por lo tanto’ está ahí.
“De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así “. – 2 Corintios 5:16
Espero que veas que el versículo 17 comienza con por lo tanto para que ahora sepas lo que se supone que debes hacer. En el versículo 16, Pablo está afirmando claramente que ya no debemos mirar a otros creyentes desde un punto de vista mundano o humano. Cuando una persona viene a Cristo no podemos ni debemos mirarla de la misma manera. Nuestra visión de ellos debería cambiar. Es por eso que el por lo tanto está ahí.

Si alguno

La razón por la que me gusta esta palabra es que no se refiere a un grupo específico de personas. Esta idea o realidad se aplica a toda persona que cumpla la condición. Esto es muy similar al ‘todo aquel’ que encontramos en Juan 3:16. El que cree o cualquiera que cree en Jesucristo tiene vida eterna. Lo mismo es cierto aquí cualquiera en Cristo es hecho nueva criatura.

Está en Cristo

Esta es la condición clave de este versículo. Esta es la única condición que debe cumplirse para hacer que todo sea cierto. Debes estar en Cristo. Esta palabra puede significar algunas cosas que están todas unidas. Perteneces a Cristo. Has sido salvado por el poder de Cristo. Estás unido a Cristo.
Todo lo mencionado conducen al mismo resultado, una nueva criatura en Cristo. Al considerar la siguiente parte del versículo, nos ayudará a responder la pregunta: ¿Qué significa ser una nueva creación en Cristo?

Nueva criatura es

La palabra nuevo en esta parte del versículo implica transformación y es una palabra que implica contraste. Creo que estas son las dos cosas más importantes que significa ser una nueva criatura en Cristo.

El que está en Cristo nueva criatura es: Una nueva transformación

Si vas a estar en Cristo, entonces Pablo está diciendo que algo debería estar sucediendo. Cuando una persona pecadora se conecta con el poder salvador y limpiador de Jesucristo, algo tiene que cambiar. No se puede tener un verdadero encuentro con Jesús y tener una verdadera experiencia de salvación y todo sigue igual. En el momento en que eres salvo por el poder de Jesús y le perteneces, comienza el proceso de transformación. Esta es la primera parte de esta novedad representada aquí.

Un nuevo contraste: El que está en Cristo nueva criatura es, por lo tanto, las cosas viejas pasaron

El resto de este versículo se enfoca en el nuevo contraste que sucede cuando una persona está en Cristo. 2 Corintios 5:17 dice: “las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” Hay un contraste que sucede cuando una persona es una nueva creación en Cristo. De hecho, puedes llamarlo una línea divisoria. Hay un tú que existió antes de Cristo y un tú que existe después de Cristo. Estos dos deberían ser diferentes. Cuando comienzas a contrastar el antiguo tú y el nuevo tú, la respuesta a lo que realmente significa ser una nueva creación en Cristo se vuelve muy clara.

LO QUE IMPLICA DECIR EL QUE ESTÁ EN CRISTO NUEVA CRIATURA ES

Lo que implica ser nueva criatura

Estar en Cristo, tal como se mencionaba anteriormente, trae cambios a nuestra vida; además, también hay un contraste, debido a que si somos nueva criatura, entonces las cosas viejas pasaron y ahora son hechas nuevas; por lo tanto, ser nueva criatura implica lo siguiente:

1. El que está en Cristo nueva criatura es implica un nuevo comienzo

Romanos 3:23-24 dice “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús”.
La palabra justificado significa que ha sido reivindicado o absuelto. Esto significa que en Cristo tienes un nuevo comienzo y una pizarra limpia. Tienes un nuevo comienzo. Como dirían algunos, es como si nunca hubieras pecado.

2. El que está en Cristo nueva criatura es implica una nueva relación o comunión con Dios

El beneficio del nuevo comienzo es una nueva relación o nueva comunión con Dios. “Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo”. – Efesios 2:13
Todos estábamos en un punto lejos de Dios debido a nuestro pecado. Sin embargo en Cristo todo eso cambia. Ser una nueva criatura significa que ahora puedes acercarte. Te da acceso a su presencia.

3. El que está en Cristo nueva criatura es y ahora se tiene una nueva identidad

Cuando estás en Cristo se te da una nueva identidad. Ya no te perteneces a ti mismo, eres de Cristo. Esto es lo que Dios declara acerca de ti.
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia” – 1 Pedro 2:9-10

4. El que está en Cristo nueva criatura es y tiene un nuevo destino

Está claro que una vez fuimos enemigos de Dios y nos dirigimos por un camino de destrucción. Sin embargo, cuando fuiste hallado en Cristo, te convertiste en ciudadano del cielo. Ese es ahora su nuevo hogar eterno.
“Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo” – Filipenses 3:18-20

5. El que está en Cristo nueva criatura es y alcanza una nueva posición en Cristo Jesús

La belleza de ser encontrado en Cristo es que tu asiento ha cambiado. Ahora estás sentado en lugares celestiales.
“Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” – Efesios 2:6
Hay muchas implicaciones de esto, más de lo que puedo explicar en este artículo. La forma más sencilla en que puedo expresar esto es porque estás en Cristo, tienes aliados celestiales, acceso celestial e influencia celestial.

6. El que está en Cristo nueva criatura es y tiene un nuevo poder

Ser una nueva criatura en Cristo también significa que tienes acceso a un nuevo poder. El Espíritu Santo ahora trabaja en ti y a través de ti ayudándote a vivir y ser la persona que Dios desea que seas.
“pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”. – Hechos 1:8

7. EL que está en Cristo nueva criatura es y tiene un nuevo propósito

Cuando estás en Cristo, ahora estás posicionado para lograr el propósito que Dios tiene contigo. “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas” – Efesios 2:10
Observe la progresión de cómo sucede esto. Dios te cambia o te hace nuevo en Cristo y cuando lo hace, ahora eres capaz de hacer las buenas obras que Dios ha preparado para ti. Esto solo sucede cuando eres esa nueva criatura.
Lo último que quiero compartir contigo para ayudarte a saber lo que realmente significa ser una nueva criatura en Cristo es esto. Dios te convierte en algo que nunca existió antes. No eres solo una actualización de un modelo anterior. Eres un modelo completamente nuevo que el mundo nunca ha visto antes.
No sé cuál es tu trasfondo o qué eras antes de venir a Cristo. Todo lo que sé es que lo que sea que eras antes, ya no lo eres. Eres una edición nueva, nunca antes vista, que Dios quiere usar para traer mucha gloria a su nombre. Oro para que vivas hoy como esa nueva edición que eres, y recuerda que el que está en Cristo nueva criatura es.
Post Tags :

Leave a Reply